Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de Opinión: Consecuencias de la Osteoporosis

Lunes, 29 de Octubre de 2018

El autor es Médico y Ministro de Salud

La osteoporosis es una condición que debilita los huesos, por pérdida progresiva del tejido que los forman. Es una enfermedad silenciosa, porque cuando empieza a producir síntomas es porque ya está avanzada. Se estima que alrededor del 30% de las mujeres y el 17% de los hombres sufrirán de osteoporosis. Es una enfermedad que no se cura, pero se puede prevenir o en su defecto, controlar.

Las personas que desarrollan osteoporosis están en especial riesgo de sufrir fracturas óseas, sobre todo durante la tercera edad. Los huesos que más frecuentemente se fracturan son las vértebras, caderas y muñecas, lo cual ocasiona un deterioro rápido de la calidad de vida de quienes la padecen, convirtiéndose en una enfermedad incapacitante y con importante impacto socio-económico. Es más, un tercio de los pacientes que sufren fracturas de cadera, mueren en menos de un año posterior a la misma.

Entonces, estamos en la capacidad de poder prevenir esta enfermedad, a la cual no le damos mucha importancia, pero que es la gran incapacitante de la tercera edad.

Básicamente, debemos llevar una nutrición adecuada, balanceada, alta en proteínas, calcio y vitamina D (tomar sol al final de la tarde puede ayudar). Es importante saber, sobre todo en esta época que el sobrepeso es un factor de riesgo, pero el bajo peso también lo es, por lo que la recomendación es mantener un peso adecuado.

Hacer ejercicios que aumenten la masa muscular, pero también está demostrado que hacer ejercicios de equilibrio (como taichí) ayuda a disminuir las posibilidades de caídas, sobre todo en edades avanzadas, cuando el riesgo de fracturas es más alto.

Miguel A. Mayo

@mayogastro