Gobierno Nacional de Panamá

Artículo de Opinión: Cáncer y Ejercicios

Lunes, 9 de Abril de 2018

El autor es Médico y Ministro de Salud.

Las personas que viven con cáncer o que han superado el tratamiento de este, se enfrentan a otras situaciones a lo largo de la vida, que hace que su reacción (sobretodo psicológica) no sea similiar que la que pueda tener otra personas sin este antecedente, porque siempre pensará que es consecuencia del cáncer previo. Esto es cierto para cualquier tipo de cáncer.

Hace algunos años se ha empezado a publicar evidencia científica que el ejercicio rutinario ayuda mucho a estos pacientes que, por mucho tiempo, se les decía que lo mejor era descansar. Bueno, la evidencia ha mostrado que, en primera instancia, el ejercicio es seguro en este grupo de pacientes (por supuesto, en forma individualizado).

No solo mejora en forma global su estado de salud, sino que también “moldea” la forma como reacciona ante la presencia de otras enfermedades, agudas o crónicas y su disposición al tratamiento de las mismas, ya que mejora el estado de ánimo y la actitud de las personas ante las adversidades.

En realidad, el ejercicio es mucho más que una estrategia para reducir de peso. Ayuda a mejorar el control metabólico (regulacion de azúcar y lípidos en sangre), reduce la presión arterial, mejora la función cerebral y por supuesto ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Son muchos los beneficios que nos puede dar el hacer ejercicios en forma regular, por lo que es hoy por hoy, una recomendación absoluta en medicina. El buen estilo de vida es, sin duda, la mejor estrategia para mantenerse saludable y tener mejor calidad de vida.

Miguel A. Mayo

@mayogastro