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Artículo de Opinión: Batalla entre las dietas. ¿Cuál es la mejor?

Domingo, 14 de Abril de 2019

El autor es Médico y Ministro de Salud

Todos los días escuchamos o leemos de una “dieta mágica” para perder peso. La inmensa mayoría de las veces son más batallas comerciales que científicas. Cuando usted oiga o lea de algo tan maravilloso, que cura y mejora todo (es decir, la panacea), lo primero que debe hacer es poner en duda todo lo que ha escuchado o leído.

Recientemente, el Estudio de la Carga Global de Enfermedades hizo un análisis de las dietas que más se asocian a mortalidad. En general, su conclusión indica que las peores dietas son aquellas con alto contenido de sal, muy bajo contenido de granos integrales y muy pocas frutas. Otros factores que cobraron importancia son la baja ingesta de nueces, semillas, verduras, fibra y omega-3. En general, estos últimas alimentos asociados a protección cardiovascular.

Hay muchos tipos de dieta:

- Ayuno intermitente: puede ser 5:2 o 16:8. En la primera se come normalmente 5 días a la semana y se ayuna dos. En el otro, se come todo lo del día en un periodo de 8h y se ayuna. 16h continuas. Se ha empezado a hacer recientemente y hay muchas dudas de los riesgos la sostenibilidad a mediano y largo plazo.

- Dieta Vegana de alimentos crudos: solo comen vegetales y comida que no haya sido procesada o cocinada a más de 48°C. La mayoría de la gente piensa que la dieta vegetariana es saludable, pero debe tomar en cuenta que puede quedar deficitario de algunas sustancias importantes para el cuerpo como vitamina B12 y vitamina D.

- Dieta Alcalina: se basa en que la acidez puede causar cáncer y otras enfermedades y por lo tanto propone alimentarse de comida con pH alcalino (frutas y vegetales). Lo cierto es que aunque las frutas y vegetales han demostrado ser saludables, su ingesta no cambia el pH del cuerpo.

- Cetogénica: basada en consumir una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos. En realidad es efectiva para perder peso a corto plazo, pero difícil de mantener y puede acarrear riesgos a la salud (déficit de vitaminas y otros nutrientes).

- Batidos sustitutos de comidas: en realidad muchos contienen supresores de apetito y dieta restrictiva. Se usa más que nada para perder peso, pero su éxito es bajo a largo plazo, porque en poco tiempo, las personas vuelven a comer como antes.

Hay muchas más, pero en realidad no hay secreto alguno. Aunque la mayoría de la gente hace dietas específicas para perder peso, lo ideal es que deberíamos hacer para estar saludables (no necesariamente es lo mismo). Por eso, lo mejor es comer varias veces al día, bajo en sal, bajo en azúcares simples, alto en vegetales, granos y semillas. Además de esto, hacer ejercicios todos los días nos ayudará a mantener el peso.

Después de esto, queda claro que cambiar el estilo de vida es lo más adecuado porque logra el objetivo de dieta sana y la sostenibilidad necesaria para lograr que sea efectiva.

Miguel A. Mayo

@mayogastro