Gobierno Nacional de Panamá

Alcaldía de La Chorrera designa a director regional de Panamá Oeste como orador

Martes, 3 de Noviembre de 2020

La dra. Sandra Muñoz, subdirectora de la Región de Panamá Oeste en representación del director médico, Kevin Cedeño, designado por la Alcaldía de la Chorrera como orador oficial en el acto cívico celebrado en el Palacio Municipal "Luis Emilio Veces", en celebración del 117 aniversario de la separación de Panamá de la Gran Colombia, con un grupo reducido de personas tal cual lo establece el Ministerio de Salud (MINSA), debido a la pandemia de la COVID-19.

Junto a personal de Promoción de la Salud, estuvo presente en Quesos Chela de Capira con la campaña “tripea en tu burbuja familiar”, en el sitio se realizó volanteo y orientación, también se entregaron 2.000 gel Alcoholada y 2,000 mascarillas.

De igual manera, en su recorrido se supervisó el Centro de Hisopado Express ubicado en el distrito de Capira, un trabajo en conjunto que realizan el Ministerio de Salud (MINSA) y Caja de Seguro Social (CSS), Fuerza de Tarea Conjunta, también se contó con personal de apoyo del Centro de Operaciones Control y Trazabilidad Comunitaria (Cocytc) de Panamá Oeste para la captación de las personas que se realizan hisopados; hoy se realizaron 106 hisopados, todos con resultado negativos.

Hasta el 1 de noviembre de 2020 en la provincia de Panamá Oeste se reportan 23,126 casos acumulados de un total de 134,336, un porcentaje de casos confirmados de 17%, mientras que los activos son de 1,355, que corresponde un 6.77% de los casos totales, (19,996).

Las defunciones en la Provincia de Panamá Oeste son 318 que corresponde 11.77% de las defunciones de la República de Panamá y la letalidad en la provincia es de 1.47%, con un RT de 1.09.

Entre las estrategias que se han implementado para disminuir los índices de contagio están los 75,131 hisopados realizados, con una positividad de 18%, además de la trazabilidad en los Centros de Salud y de la Región de Panamá Oeste.

La apertura de los Centros de Operaciones Control y Trazabilidad Comunitaria (Cocytc) en los distritos de Chorrera, Arraiján, Capira, Chame y San Carlos, así como el seguimiento de los positivos y sus contactos realizado por el equipo de llamadas epidemiológicas (Centro de Llamadas), así como la entrega de kit Protégete Panamá a cada paciente positivo, declaró la dra. Muñoz.