Gobierno Nacional de Panamá

Afianzan normas de bioseguridad

Jueves, 21 de Octubre de 2021

Ante el reinicio de actividades socioeconómicas y la reapertura de nuevos negocios que implican la aglomeración de personas, los integrantes de los equipos de bioseguridad del Ministerio de Salud reciben instrucción sobre las normas vigentes.

El director regional de la Coordinación Inter programática de Ambiente del MINSA, Luis Bravo destacó la importancia de que se cumplan el Decreto 852 del 29 de septiembre y demás disposiciones legales que regulan las actividades públicas.

“Comprendemos la delicada situación económica que enfrentan muchos empresarios y sus colaboradores por la pandemia, pero todos debemos ser conscientes de que la salud pública es una prioridad”, declaró Bravo.

La coordinadora regional de Bioseguridad del MINSA, Ada Castillo, reconoció el esfuerzo y vocación de los integrantes de los equipos de bioseguridad, quienes desde que inicio la pandemia no han dejado de trabajar.

“Seguimos preparándonos e instruyendo a los empresarios, administradores y colaboradores de establecimientos comerciales y eventos públicos, pero es fundamental que el público se disponga a respetar las normas de bioseguridad necesarias para mantener el control del Covid-19”, declaró Castillo.

Según el Decreto Ley 852 del 29 de septiembre, para realizar actividades que pretendan desarrollarse con aforo del 100% (máxima capacidad) deben solicitar autorización por escrito al Ministerio de Salud y las personas que asistan deberán portar su tarjeta de vacunación o el código QR, que demuestre que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el covid19.

En los eventos públicos autorizados para un aforo del 100 %, las mesas deberán estar separadas una distancia de dos metros y los presentes solo podrán quitarse las mascarillas cuando estén en sus mesas; y el público no podrá asistir en grupos de ocho o más personas.

En el caso actividades autorizadas para permitir hasta un 50% de aforo, los clientes no tendrán que demostrar que fueron vacunados, pero deberán cumplir las mismas normas de bioseguridad. Los colaboradores de cualquier actividad festiva deberán portar mascarillas y pantallas faciales.