Gobierno Nacional de Panamá

Afectados con Dietilenglicol, una prioridad del Ministerio de Salud

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Es un día de reflexión, pues se cumplen 13 años del envenenamiento con Dietilenglicol, por lo que el Ministerio de Salud (MINSA) reitera que mantiene un constante diálogo, una política de puertas abiertas y solidaridad con todos los grupos de pacientes y familiares afectados con esta sustancia.

Desde el pasado mes de julio la ministra de salud, Rosario Turner Montenegro, se ha reunido en varias ocasiones con los grupos de afectados con Dietilenglicol, con quienes se comprometió a restructurar y mejorar el esquema de atención de los pacientes.

Turner enfatizó que todos los afectados deben recibir un trato humano y de calidad, por lo que un primer y significativo paso, en coordinación con la Caja de Seguro Social (CSS) fue la reapertura del Centro Especial de Toxicología (CET) en la Policlínica, Remón Cantera de calle 17, Santa Ana, el cual debe beneficiar a todos pacientes.

Recientemente y tras su designación como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), la ministra de salud, Rosario Turner, le presentó al Dr. Enrique Lau, la propuesta para mejorar la atención de los afectados con el Dietilenglicol y la hoja de ruta para optimizar dicha atención.

En tanto, en el mes de agosto se constituyó una comisión interinstitucional conformada por el MINSA, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de la Presidencia la cual recibió las peticiones de los afectados con Dietilenglicol en materia de salud, educación, vivienda, trabajo y así juntos buscar soluciones concretas a estas solicitudes.

El pasado mes de septiembre el viceministro de salud, Luis Francisco Sucre, informó que la reactivación de la comisión evaluadora servirá para revisar los casos y certificar si existen nuevos afectados y así incluirlos en los planes de atención.

La ministra de salud, reitera su compromiso y solidaridad para con los pacientes afectados con Dietilenglicol, y enfatiza que reforzará el trabajo y la comunicación con la CSS para mejorar la atención de estos panameños.

Nike Ambassador 11