Gobierno Nacional de Panamá

80% de la población vacunada con segundas dosis

Viernes, 3 de Diciembre de 2021

Durante el acto realizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), donde el Ministerio de Salud recibió reconocimiento por su desempeño institucional, la viceministra Ivette Berrío aseguró que el país ya alcanzó el 80% de la población meta vacunada con segundas dosis.

“La población está acudiendo responsablemente a los puestos de vacunación para realizarse su aplicación, ya sea de primeras dosis, pese a que el proceso se inició desde marzo, pero aún quedan personas que confían en el proceso y están rezagados con las dosis”, destacó Berrío. 

La viceministra señaló que la vacuna ha demostrado tener un efecto directo en las salas de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE), cuya ocupación ha bajado notablemente y también hay un descenso en las defunciones.

"Con la aplicación de las dosis de refuerzo al principio hubo algo de resistencia, pero luego y lo vemos en las estadísticas de vacunación hasta hoy, la gente ha acudido a vacunarse", dijo.

En Europa se están dando nuevos cierres; el país es un ejemplo mundial, se ha apostado por un proceso que ha sido efectivo, pero que no significa que el virus se ha ido, tenemos que cuidar y seguir con las medidas de bioseguridad que nos han resultado, lo que no quiere decir que bajemos la guardia, seguimos monitoreando lo que pasa en el mundo, resguardando los puertos de entrada al país y mantenemos una vigilancia rigurosa. 

Aparecen nuevas variantes y ante la falta de inmunidad, en el mundo han aumentado los casos y esto se ha dado más en los no vacunados, personas sin ningún nivel de inmunidad por lo que se invita a la ciudadanía a estar atentos a los anuncios emitidos por el Ministerio de Salud y a vacunarse.

Informó que el Instituto Conmemorativo Gorgas aún no ha encontrado evidencia de la variante Ómicron en el país y esto debido a la trazabilidad que se ha estado realizando.