Gobierno Nacional de Panamá

11% de la población atendida en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación padece de alguna Lesión Medular

Lunes, 5 de Septiembre de 2016

En el marco del Día Internacional de la Lesión Medular, la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad (ONSIPD) del Ministerio de Salud (MINSA), realizó un recorrido con los medios de comunicación por las instalaciones del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, a fin de dar a conocer los servicios que brinda y los equipos con los que cuenta esta entidad de rehabilitación para beneficio de la población que así lo requiera.

El recorrido estuvo liderado por la Directora de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población Con Discapacidad (ONSIPD) del MINSA y Presidenta del Patronato, Dra. Ingrid González y el Director Médico de este Centro de Atención Integral, Dr. Marcos Salazar.

La Dra. Ingrid González explicó que aproximadamente el 11% de las personas que son atendidas en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación tienen una lesión medular y que muchas de las lesiones suscitadas son de personas que hacen clavados en los ríos y como no lo conocen hacen lesiones medulares a nivel cervical completa, lo que provoca que la persona no pueda mover las cuatro extremidades.

En cuanto a lesiones sufridas por accidentes de tránsito, indicó que la población más afectada es la de adolescentes y adultos jóvenes, a causa de la velocidad.

Por su parte, el Director Médico del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, Dr. Marcos Salazar, indicó que las atenciones a los pacientes con alteraciones neuro- músculo esqueléticas ascienden a 300 personas diariamente, lo cual da como resultado una atención semanal de mil 500 pacientes, que van desde infantes de un año a adultos mayores de 85 años.

De igual forma, mencionó que la mayoría de los pacientes que son atendidos en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación son por parálisis cerebral, así como también pacientes con lesiones y secuelas a nivel de enfermedades crónicas.

Entre los profesionales con los que esta entidad cuenta al servicio de la población, además podemos mencionar terapistas físicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, odontólogos especializados en discapacidad, entre otros.

Con respecto a los servicios, el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación brinda terapias directas en niños y adultos, hidroterapia, laboratorio de ortesis y prótesis, tratamiento intensivo con la polea, spider y vestido (que ayuda al paciente a mejorar la postura y la marcha), el aparato Rambullator para atender parálisis medular, cerebral y al cual se le gradúa la velocidad de la marcha para los pacientes; también el reogó, que sirve de terapia para trabajar en la recuperación del miembro superior y brazos, entre otros.

Es importante mencionar que para octubre próximo serán inaugurados 15 consultorios nuevos para especialidades y dos gimnasios nuevos, uno para niños y el otro de adultos.

 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”

 
 
   
 
Paginación y barra de herramientas inferior