Gobierno Nacional de Panamá

Promoción y prevención de atención primaria dentro del Sistema de Salud panameño es el lineamiento a tratar en taller de la CAN

Miércoles, 27 de Junio de 2018

La Comisión de Alto Nivel (CAN) realizó un taller para el lanzamiento de los lineamientos enfocados en la promoción y prevención de atención primaria dentro del Sistema de Salud panameño.

La Presidenta de la CAN, Martha Escobar, mencionó que el taller tiene como objetivo fortalecer la propuesta operativa de los lineamientos para el abordaje de la promoción de la salud con aportaciones de todos los actores sociales involucrados en la producción de la salud.

“El elemento importante para asegurar un compromiso de todos los actores es lograr una auténtica participación de los actores involucrados en la etapa de planificación, desarrollo, y evaluación de cualquiera iniciativa de promoción de la salud, y para llevarlo a cabo se requiere de procesos, empoderamiento comunitario, coordinación efectiva, articulación de alianzas estratégicas entre sectores gubernamentales y no gubernamentales; así como la búsqueda de complementariedades de forma tal que se genere mayor influencia y control sobre las determinantes sobre la salud”, dijo Escobar.

La Presidenta de la CAN reconoce con orgullo el tesón, la disciplina y el profesionalismo demostrado por los expertos nacionales en promoción de la salud y los comisionados que integran la sub comisión de promoción de la salud.

Por su parte, el Director de la CSS, Alfredo Martiz, expresó que cada uno debe convertirse en un agente de cambio, en un agente promotor y tratar de llevar a pesar de todas las adversidades del entorno una información adecuada para producir los cambios.

“Esta iniciativa pone a disposición de las personas las herramientas necesarias para que tengan mayor control de su bienestar social, cuenta con la intervención social y ambiental mediante la prevención y la solución de las causas más comunes que afectan la salud de los individuos, lo que redunda en un mejor desarrollo de nuestro país”, destacó Martiz.

En cuanto a la actualidad institucional, el Director de la CSS explicó que “es un reto cambiar el modelo de atención que hasta ahora ha mantenido un enfoque puramente curativo; por lo anterior, es imperativo realizar los cambios necesarios para abordar de forma integral el proceso salud enfermedad que más afecta nuestro país”.

Como representante del Ministerio de Salud (MINSA), el Secretario General, Javier López, mencionó que debemos reflexionar sobre el rumbo del sistema de salud, identificando sus fortalezas y debilidades manteniendo las primeras y mejorando las segundas en forma dinámica en busca de su mejoramiento y fortalecimiento paso a paso.

Agregó que la importancia del taller en la promoción de la salud, abarca que la salud es un derecho, pero también un deber individual, familiar, comunitario, institucional, intersectorial y también de las instituciones formadoras de profesionales.

“La CAN en Salud Integral busca la participación de todos los actores que tienen responsabilidad de los determinantes de salud para la construcción y ampliación de los lineamientos operativos que nos permitieran desarrollar integralmente el Plan Nacional de Salud 2016-2025. En este sentido la participación de la comunidad es fundamental para que se desarrolle la promoción y atención primaria de la salud desde una perspectiva global”, puntualizó el Secretario General del MINSA.