Gobierno Nacional de Panamá

Autoridades de Salud y ACODECO lanzan en conjunto Canasta Básica de Medicamentos

Viernes, 6 de Septiembre de 2013

Con el propósito de abaratarle el costo de las medicinas a la ciudadanía y que éstas sean accesibles a todos el Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Caja de Seguro Social (CSS) y la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO), lanzaron hoy la Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED).

Este anuncio hecho por las autoridades de salud y por la entidad que protege al consumidor se convierte en una alternativa real ante los elevados costos de las medicinas en Panamá.

La CABAMED incluye medicamentos de diferentes grupos farmacológicos: Medicinas como amoxicilina, azitromicina, cefalexina, ciprofloxacina, clotrimazol, hidrocortisona, enalapril, simvastatina, ranitidina, son algunas de las que aparecen en el listado de medicamentos, que fue elegido tras un minucioso estudio realizado por las autoridades sanitarias.

La Canasta Básica de Medicamentos la componen 40 medicamentos (tanto innovadores como genéricos), los cuales estarán disponibles mensualmente en cada farmacia, para que los consumidores tengan la opción de comprar medicinas a precios más económicos.

El ministro Díaz manifestó que la lista de los medicamentos están basados en enfermedades que tienen más prevalencia en la población panameña y también en infecciones, porque hay medicamentos anti infecciosos, para la presión, diabetes, gastritis, antiinflamatorios, úlceras y otras enfermedades.

Lo que se quiere, indicó el Dr. Díaz es que se ponga el medicamento innovador y al lado se ponga el medicamento genérico. La receta, según la Ley 1 de medicamentos obliga a todos los facultativos a que la receta sea con el nombre genérico del medicamento y opcionalmente puede poner el nombre comercial y es aquí donde el paciente escoge el precio que quiere pagar por el medicamento.

A partir del 1 de septiembre todas las farmacias de la capital obligatoriamente deberán colocar a la vista del consumidor un listado con los precios de los medicamentos genéricos más económicos que posean en sus farmacias, versus los medicamentos de marca o innovadores.

El objetivo principal es ofrecer a los consumidores la información de precios de las diferentes opciones de medicamentos que existen en el mercado y no estar sujeto a aquellos que sólo pueden brindar las casas o tiendas farmacéuticas.

La lista de la Canasta Básica de Medicamentos puede ser accedida a través de www.acodeco.gob.pa. y será actualizada mensualmente. Las farmacias deben estar pendientes de mantenerla actualizada y a la vista.

Aunque en una primera etapa la medida será obligatoria en la provincia de Panamá, se espera que esta disposición se extienda posteriormente al resto de las farmacias del país.

Este esfuerzo que se establece a través de la Canasta Básica de Medicamentos deberá ser respaldado, además, por los médicos, quienes tendrán la obligación de anotar en las recetas el nombre del medicamento genérico para que el consumidor tenga la opción de adquirir una medicina con el mismo principio activo y más económico.

Las encuestas de precios que realiza la ACODECO revelan que en algunos casos los medicamentos genéricos cuestan hasta 300% menos que el producto innovador con el mismo principio activo.

Los interesados en conocer los precios tanto de medicamento innovador como genérico pueden acceder al  siguiente vínculo o enlace:

Formato para Imprimir. Farmacias Privadas.

Air Max 95 Flyknit